Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros sólo para optimizar su visita. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso Más información

Destacados

Presentación del libro “Euskadi, la guerra antes del Estatuto. Pedro de Basaldua”

De la mano de Josu Erkoreka e Iñaki Anasagasti. Jueves, 19 de enero. 19:30 horas. Sabino Arana Fundazioa.


viernes, 13 de enero de 2017

Presentación del libro “Euskadi, la guerra antes del Estatuto. Pedro de Basaldua”

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y el ex-senador, Iñaki Anasagasti, presentarán el próximo jueves, 19 de enero, a partir de las 19:30 horas, en la sede la Sabino Arana Fundazioa el libro “Euskadi, la guerra antes del Estatuto. Pedro de Basaldua”.

La obra, escrita por el abertzale, escritor y delegado del Gobierno Vasco en Argentina, Pedro de Basaldua (Barakaldo, 1906-Buenos Aires, 1985), recoge el interesante período que le tocó vivir en primera persona y que abarca del 7 de julio de 1936 hasta la toma de posesión de la presidencia del Gobierno vasco, por parte de José Antonio Agirre, en Gernika. Sin duda alguna, un período crucial en la historia contemporánea de Euskadi, a lo largo del cual tuvieron lugar hechos de gran trascendencia que condicionaron de manera notable el devenir posterior del pueblo vasco y la suerte personal de muchos vascos y vascas.

Es el relato de un hombre cuyo compromiso con el nacionalismo vasco le llevó a enfrentarse al levantamiento militar, encuadrándose en el ámbito del Ejecutivo; primero como secretario personal del gobernador civil de Bizkaia, José Echevarria Novoa (por indicación del PNV), y después, una vez constituido el Gobierno vasco, como asistente personal del Lehendakari Agirre y delegado del Gobierno vasco en Argentina.

Entre sus numerosas ocupaciones caben destacar también que Pedro de Basaldua fue redactor de Jagi-Jagi, siendo el primer redactor de ese periódico que por un artículo ingresa en la cárcel de Larrinaga; miembro del Consejo político del diario Euzkadi; director de la revista Gudari, tras ser detenido Esteban Urkiaga “Lauaxeta”; miembro y propagandista de Solidaridad de Trabajadores Vascos; profesor del AVASC (Agrupación Vasca de Acción Social Cristiana); miembro fundador del Instituto de Estudios Vascos y director de Eusko Deya en 1951. Asimismo, durante muchos años, miembro de la Sociedad Argentina de Escritores.


Comments (0) Number of views (1366)

Tags:

Mezu@: suscríbete

Si quieres recibir nuestras comunicaciones (convocatorias, notas de prensa, artículos de opinión, etc.), rellena y envíanos el siguiente formulario:

  • ​                VER GALA






    • Con la colaboración de la instituciones:

    •                           

    © 2013-2016 Sabino Arana Fundazioa