Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros sólo para optimizar su visita. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso Más información

La Fundación Bilbao 700 y Sabino Arana Fundazioa organizan unas jornadas con el objetivo de reivindicar la memoria de las distintas manifestaciones culturales vascas

• Expertos en cine, pintura-escultura, literatura-bertsolaritza, euskara, movimientos culturales, etc. nos acercarán a los actores y protagonistas de nuestra memoria cultural. • El miércoles y jueves, días 18 y 19 de octubre, en la sede de Sabino Arana Fundazioa, con la participación de Javier Viar, Josu Chueca, Joseba Lopezortega, Mercedes Albaina, Alberto López Etxebarrieta e Igone Etxebarria.


miércoles, 11 de octubre de 2017

La Fundación Bilbao 700 y Sabino Arana Fundazioa organizan unas jornadas con el objetivo de reivindicar la memoria de las distintas manifestaciones culturales vascas

Vivimos tiempos en los que se habla constantemente de memoria. Aplicando esta preocupación memorialista a la cultura vasca, cada vez nos hacemos más conscientes del valor que conlleva su recuperación. Porque nuestro lugar en la cultura vasca, al modo de una cadena que une el pasado y el futuro, es la de un eslabón. Nuestra cultura debe reinventarse constantemente en cada eslabón, tomando del pasado y transmitiendo al futuro, siempre abiertos al exterior. 

Las personas a las que nos ocupa -y nos preocupa-  la cultura vasca, sabemos que tuvimos un buen número de pintores y escultores en el primer tercio de siglo; sospechamos que existió quizás un cine vasco, que nuestros escritores se relacionaron con los más prestigiosos creadores de otras culturas, que hubo músicos y mecenas culturales… Pero conocemos muy poco más; apenas tenemos una memoria cabal de nuestra propia cultura. Y es urgente e importante recuperarla. 

Comprometidas con este objetivo, la Fundación Bilbao 700 y Sabino Arana Fundazioa hemos organizado unas jornadas que se celebrarán los días 18 y 19 de octubre, de 9:30 a 13:00, en la sede de Sabino Arana Fundazioa.

Para ello, contaremos con la participación de destacadas personas expertas en diferentes expresiones culturales (cine, pintura-escultura, literatura-bertsolaritza, movimientos culturales, etc.) que nos acercarán a los actores y protagonistas de nuestra memoria.

Así el día 18, intervendrán el exdirector del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Javier Viar; la subdirectora de Labayru Fundazioa, Igone Etxebarria; y el periodista Alberto López Echevarrieta, experto en cine.

Y el día 19, lo harán el doctor en Historia Contemporánea por la UPV-EHU, Josu Chueca; el historiador Joseba Lopezortega; y la titulada superior en Música y licenciada en Psicología, Mercedes Albaina. Para conformar asistencia, idazkaritza@sabinoarana.org o el el teléfono: 94.405.64.50.

Comments (0) Number of views (991)

Tags:

Si quieres recibir nuestras comunicaciones (convocatorias, notas de prensa, artículos de opinión, etc.), rellena y envíanos el siguiente formulario:



    • Con la colaboración de la instituciones:

    •                           

    © 2013-2018 Sabino Arana Fundazioa