Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros sólo para optimizar su visita. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso Más información

HISTORIA DE LOS VASCOS: último artículo

35 destacadas personalidades del mundo de la política y de la cultura reflexionan en Hermes sobre los retos y futuro del euskera

En vísperas de la celebración del Día Internacional del Euskera, el próximo día 3 de diciembre, Sabino Arana Fundazioa ha presentado un número especial de su revista de pensamiento e historia que reúne los pensamientos y reflexiones de los máximos responsables en materia de Política Lingüística de la Comunidad Autónoma Vasca, Nafarroa e Ipar Euskal Herria y de destacadas personalidades del mundo de la cultura.


jueves, 30 de noviembre de 2017

35 destacadas personalidades del mundo de la política y de la cultura reflexionan en Hermes sobre los retos y futuro del euskera

“Sobre una política lingüística que proporcione un espacio al euskera” fue el título de un seminario celebrado el pasado 14 de junio a iniciativa de Euskaltzaindia y Sabino Arana Fundazioa, que reunió a los máximos responsables de Política Lingüística de la Comunidad Autónoma Vasca, Nafarroa e Ipar Euskal Herria con el objetivo de intercambiar opiniones, conocer los proyectos y líneas de trabajo que se están desarrollando en los diferentes territorios de Euskal Herria en esta materia, así como explorar opciones de coordinación de cara al futuro. 

Fruto de esta jornada de trabajo y de las colaboraciones escritas por los principales representantes institucionales y culturales de nuestros territorios históricos ha sido la edición de este número especial (Nº 57).

Concretamente, el monográfico recoge las colaboraciones de Bingen Zupiria, Ana Ollo, Mathieu Bergé, Jon Aizpurua, Andres Urrutia, Jasone Agirre, Iñaki Alegria, Kike Amonarriz, David Anaut & Rebeka Ubera, Beñat Arrabit, Mikel Arregi, Iñaki Arruti, Alberto Barandiaran, Garbiñe Biurrun, Sebastien Castet, Jean-Baptiste Coyos, Miren Dobaran, Ana Esther Furundarena, Laura Garrido, Roberto González de Viñaspre, Andrés Iñigo, Iñaki Irazabalbeitia, Mikel Irizar, Lander Martínez, Iñaki Martínez de Luna, Igone Martínez de Luna, Idoia Mendia, Garbiñe Mendizabal, Mertxe Mujika, Inma Muñoa, Patxi Sáez Beloki, Jon Sarasua, Jon Zarate y Erramun Osa, coordinador del seminario y de este número especial de Hermes. La colaboración artística corre a cargo de Zaloa Ipiña.

En el acto de presentación de este número de Hermes, el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que la evolución del euskera en las últimas décadas “ha sido excepcional y ha situado a nuestra lengua ante una nueva realidad”.

Según Zupiria, “el euskera ha ganado miles de hablantes y, de manera paralela a este proceso, se ha producido un cambio muy significativo del perfil de los vascohablantes. Al contrario de lo que ocurría hace algunas décadas, la mayor parte de las y los euskaldunes de hoy han recibido el euskera fuera de sus hogares y viven en entornos en los que esta lengua no es mayoritaria”.

Es por ello que, ha recalcado el consejero, “las instituciones y el mundo del euskera tienen el reto de generar las condiciones para facilitar el uso de la lengua”. 

En esta misma línea, el presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia, ha destacado que “la política lingüística requiere de los agentes implicados, tanto públicos como privados, una responsabilidad personal para ser impulsores de la misma”.

Asimismo, el presidente de Euskaltzaindia ha afirmado que “hay que pasar de las palabras a los hechos”, y que para ello “hay que tener en cuenta a las instituciones que han trabajado y trabajan por el euskera”.

Por su parte, el presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan Mª Atutxa, ha recordado que el próximo domingo “celebraremos el Día Internacional del Euskera” y que el objetivo principal “es activar a la ciudadanía y cambiar sus costumbres lingüísticas”, ha subrayado.

“Sin duda, hemos avanzado en el camino de la normalización del euskera pero también está claro que solo con lo realizado hasta ahora difícilmente conseguiremos una convivencia entre lenguas basada en el equilibrio y la igualdad”, ha afirmado Atutxa.

“Todos estamos involucrados, el euskera nos necesita a todos”, ha asegurado el presidente de Sabino Arana Fundazioa. 

Y por último, José Antonio Rodríguez Ranz, director de Hermes, ha reconocido que estamos avanzando, “pero no es suficiente”. Según Rodríguez Ranz, “la globalización es una amenaza, por la hegemonía de las lenguas mayoritarias, pero también es una oportunidad, porque la pluralidad es el componente esencial de un mundo global”.

“Debemos poner el foco en los hablantes pasivos, en el cambio en las costumbres lingüísticas, en las nuevas tecnologías, en los jóvenes, en el prestigio, en la igualdad y en la convivencia entre lenguas. Y el camino es el trabajo conjunto”, ha afirmado el director de Hermes.

Para concluir, Rodríguez Ranz ha destacado que la mayoría de los 35 diferentes enfoques que se contemplan en este número son “complementarios y muy pocos contrapuestos. El reto es elaborar entre todos, cada uno a su ritmo, una respuesta común basándonos en esos enfoques diferentes”.

Comments (0) Number of views (341)

Tags:

Si quieres recibir nuestras comunicaciones (convocatorias, notas de prensa, artículos de opinión, etc.), rellena y envíanos el siguiente formulario:



    • Con la colaboración de la instituciones:

    •                           

    © 2013-2017 Sabino Arana Fundazioa