Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros sólo para optimizar su visita. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso Más información

“XX ANIVERSARIO DE LOS ACUERDOS DE VIERNES SANTO. Balance, oportunidades y amenazas ante el Brexit”

Andoni Ortuzar: “La paz es un valor supremo que las instituciones europeas deben interiorizar, capitalizar y exportar. Y Euskadi e Irlanda tenemos mucho que aportar en este desafío” Bertie Ahern: (Respecto al Brexit) “No estamos dispuestos bajo ninguna circunstancia a tener una frontera dura en la isla de Irlanda”


martes, 15 de mayo de 2018

“XX ANIVERSARIO DE LOS ACUERDOS DE VIERNES SANTO.  Balance, oportunidades y amenazas ante el Brexit”

El Acuerdo de Viernes Santo en Irlanda en el año 1998 representa la culminación de muchos años de diálogos y esfuerzos por parte de líderes políticos y sociales en Irlanda y Gran Bretaña, con el apoyo de la comunidad internacional, en particular la Unión Europea y los Estados Unidos. Con el principal objetivo de realizar una lectura sobre los  principales logros alcanzados en estos 20 últimos años y el futuro que se le presenta a Irlanda en el actual contexto del Brexit, Sabino Arana Fundazioa y el Instituto de Demócratas Europeos (IED) han organizado un seminario con el ex-primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, uno de los principales arquitectos del proceso de paz norirlandés; el responsable del Programa de la UE para la Paz y la Reconciliación para Irlanda del Norte y actualmente asesor especial del gobierno de Irlanda en Colombia, Patrick Colgan; y  el cónsul de Irlanda, Rocco Caira.

El presidente del EBB de EAJ-PNV y vicicepresidente del Partido Demócrata Europeo, Andoni Ortuzar, ha sido el encargado de abrir la jornada, en la que han tomado parte cerca de un centenar de representantes políticos, del mundo académico, movimientos sociales y para la convivencia, de la comunicación, etc.

Ortuzar, tras reconocer que a Euskadi e Irlanda nos ha unido la lacra del terrorismo, ha afirmado que en la actualidad disfrutamos de “ese gran valor universal que es la paz”.

El presidente del EBB de EAJ-PNV, ha abogado también porque Euskadi e Irlanda busquen su lugar en Europa. “Somos también dos pueblos que buscan su lugar en Europa. Vascos e irlandeses compartimos la vocación y el deseo de aportar nuestra fuerza, nuestra energía y nuestra experiencia al fabuloso reto de consolidar a Europa como el principal espacio de paz, libertad y democracia en todo el mundo”, ha destacado.

En opinión de Andoni Ortuzar “la paz es un valor supremo que las instituciones europeas deben interiorizar, capitalizar y exportar. La paz debe ser el distintivo de la Unión Europea en el mundo. Su principal bien de consumo. Europa como primer exportador de paz y libertad”. “Y Euskadi e Irlanda tenemos mucho que aportar en este desafío. Porque sabemos de paz. Sabemos que la paz se construye cada día. Sabemos que es necesario mirar al pasado para que sus episodios más perversos no se repitan”, ha añadido, para concluir con que “vascos e irlandeses  podemos y debemos mirar al futuro con una visión optimista y el objetivo compartido de la reconciliación”.

Dividendos de paz

A continuación, el ex–primer ministro principal de Irlanda, Bertie Ahern, uno de los principales artífices de aquellos acuerdos de paz, junto al ex senador estadounidense George Mitchell y al ex primer ministro británico Tony Blair,  ha afirmado que “el Acuerdo de Viernes Santo nos ha arrojado dividendos de paz y, como resultado, las generaciones actuales han podido disfrutar de ella”. 

Según Ahern “Irlanda del Norte hoy en día es un lugar fuerte que recibe la visita de muchos turistas de todas partes del mundo. Además la situación laboral es muy buena, las provincias están prosperando, los condados de Irlanda del Norte también están prosperando adecuadamente y creo que todos nos podemos sentir muy satisfechos sobre el devenir de Irlanda del Norte”, aunque también ha reconocido que “aún quedan algunos pequeños flecos sobre la mesa”, aunque son pequeños “si los comparamos con los problemas que hemos superado en el pasado”.

En cuanto al Brexit, el ex taoiseach irlandés ha reconocido que “ha llegado en un momento muy poco oportuno”. “Ahora que estamos dejando atrás y celebrando el fin de una época de matanzas de muchas personas que han desestabilizado nuestra tierra, desgraciadamente ha irrumpido el Brexit y ha generado nuevas tensiones”, ha afirmado.

No a una frontera dura

A juicio de Bertie Ahern “los británicos han cometido un error tremendo pero ya no hay mucho que podamos hacer para cambiar esta situación. Lo único que yo hago cada vez que me dirijo a un público británico es recordarles lo equivocados que han estado. Ahora, llegados a este punto, lo que tenemos que hacer es saber lidiar con esta coyuntura. El gobierno irlandés tiene una visión que yo apoyo, es flexible, está tratando de encontrar soluciones al tema de la frontera. Ahora bien, no estamos dispuestos bajo ninguna circunstancia a tener una frontera dura en la isla de Irlanda. No estamos dispuestos a aceptar una infraestructura física. Hay 300 km de frontera que recorre muchos condados y no estamos dispuestos a afrontar esa frontera dura”.

Para Ahern “la Unión Europea tiene que hacer un ejercicio de fortaleza, yo creo que el espíritu europeo es fundamental y nos va a ayudar a salir de esta situación tan difícil. Nosotros creemos que la frontera dura es algo inaceptable y nadie de la isla de Irlanda está dispuesto a aceptar esta frontera”. 

Por su parte, el que fuera el responsable del Programa de la UE para la Paz y la Reconciliación para Irlanda del Norte, Patrick Colgan, actualmente,  asesor especial del Gobierno de Irlanda en Colombia, ha asegurado que “a pesar de los errores, fracasos o faltas de progreso, hay ejemplos muy inspiradores de grupos de acción comunitaria, de víctimas y de excombatientes que han llegado a ser líderes dentro de sus comunidades a través de proyectos de autoayuda y como parte de los programas de paz. Ellos nos han enseñado una nueva manera de abordar el pasado, un nuevo vocabulario para poder hablar de temas que en el pasado hubieran sido tabú”.

Según Pat Colgan, “aunque sigue habiendo murallas físicas e invisibles que dividen a muchas de las comunidades, las puertas en estas murallas se están abriendo con más frecuencia y los contactos entre las comunidades que viven en las dos partes de las murallas nos dan una base para soñar que un día, ojalá no tan lejano, podamos finalmente desmontar estas murallas. Igualmente, en temas de educación y vivienda, hay iniciativas que demuestran que es posible progresar. Esto incluye, por ejemplo, la iniciativa en el desarrollo curricular en la enseñanza de la historia llamada – ‘Teaching History in a Divided Society’”. 

Asimismo, el que fuera responsable del Programa de la UE para la Paz y la Reconciliación para Irlanda del Norte, ha afirmado que “a pesar de algunos problemas, Irlanda e Irlanda del Norte se han transformado gracias a los logros de ese Acuerdo pragmático que se pudo hacer hace 20 años”. “El país está en paz”, ha destacado.

Respecto a los retos que se le presentan ante el Brexit, Colgan ha asegurado que “la posibilidad de la reintroducción de una frontera entre las dos partes de la isla, para proteger la integridad de la frontera externa de la Unión Europea, y las implicaciones que eso tiene para lo que se acordó en el Acuerdo de Viernes, representan retos enormes para el proceso de paz en Irlanda. Por esa razón, la importancia de los diálogos y negociaciones que se están teniendo entre el Gobierno del Reino Unido y los otros 27 Estados Miembros de la Unión Europea, impactan de manera fundamental a la continuidad e integridad de la paz”.

Patrick Colgan ha finalizado su intervención afirmando que “el Acuerdo de Viernes Santo ha sido y sigue siendo una luz brillante en un mundo donde el conflicto armado y la violencia basada en división y polarización cultural, religiosa, económica y social están al orden del día”.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo del cónsul de Irlanda, Rocco Coira, quien se ha encargado de resumir los aspectos más sobresalientes de la mañana.

Comments (0) Number of views (898)

Tags:

Si quieres recibir nuestras comunicaciones (convocatorias, notas de prensa, artículos de opinión, etc.), suscríbete a Mezu@:






    • Con la colaboración de la instituciones:

    •                           

    © 2013-2018 Sabino Arana Fundazioa